lunes, 29 de abril de 2013

Motiva 2013

Dejaré aquí mis impresiones acerca de las XVI Jornadas de Diseño MOTIVA, organizadas la semana pasada en la Escuela de Arte de Oviedo y la Escuela Superior de Arte de Asturias, en Avilés. Además, este año fui yo quien se encargó de realizar la imagen corporativa del evento.



Loguito guapo.


Para mí toda esta odisea empezó antes de Semana Santa, cuando va y me llama Ricardo Morales, el director de Motiva, diciéndome que había ganado. Mi premio era trabajar. No se equivoquen ustedes, estoy muy agradecido de haber podido trabajar en esto. Además del premio, 750.000 euros, gané la experiencia de trabajar de forma profesional por primera vez en mi corta carrera de futuro diseñador, además del prestigio que supone, ambos elementos de valor incalculable.
Después de unas diecisiete versiones y serios problemas con el correo, le mandé a Ricardo la versión definitiva del folletocartel —folleto por una cara y cartel por la otra—, en blanco y negro, en parte por ahorrar y en parte porque diseño en blanco y negro, de 35x50.

Os dejo aquí el folletocartel en PDF por si queréis echarle un vistazo.

Motiva comenzó el lunes 22 con el clásico discurso del director, este año le tocó al nuevo capo de la Escuela de Arte de Oviedo, José Antonio Casanueva. Tras unas palabras de Ricardo Morales, el primer conferenciante de Motiva, Fernando Medina, comenzó a hablarnos de su trabajo.

El susodicho.

Después asistimos a la inauguración de la exposición Manuel Fernández, espacio CMYK, del diseñador asturiano Manuel Fernández, ganador del Premio Laus, entre otros.

Mi cartel favorito de Manuel Fernández.


Además, este hombre diseñó el logo de nuestro amado centro, la ESAPA. Aquí enlazo su blog.

El martes 23 se continuaron las jornadas, donde Marc Català, del estudio Mucho y Jorge Martínez, del estudio Germinal, hablaron de su trabajo en el mundo del diseño gráfico. El treball del Marc Català em va agradar prou, va començar ensenyant-nos uns trailers per a llibres, cosa que creia que només l'editorial Blackie Books feia. Encara que es un gènere de trailer poc conreat. Després ens va ensenyar el rediseny del periòdic britànic The Observer, que em va agradar molt, entre altres coses, i al final ens va fer una teleconferència amb el seu estudi a Barcelona. Jorge Martínez nos habló de su metodología y de su trabajo con las famosas Pastillas contra el dolor ajeno, que fueron un bombazo a nivel nacional.

Las anuncia Punset, ¡son la caña!

Además, ese día me enteré de que los paletos de la TPA habían dicho algo así como "se inauguran las XVI Jornadas de Diseño Motiva, bajo el eslogan iconográfico "no + iva"". ¿Pero qué conspiranoia se traen estos de la TPA? No hay ningún mensaje secreto. Incluso me mandaron un correo preguntándome si eso era cierto. Por supuesto dije que no, que se lo habían inventado totalmente. Ni siquiera le preguntaron al diseñador. Nada, periodistas de pacotilla que ni se informan antes de hablar. Como dijo Gregorio Marañón, "Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones" —cita que tienen en Morés como diciendo que ellos tienen razón y tú no—.

El miércoles 24 las jornadas tuvieron lugar en la ESAPA. Hablaron Chus Martínez, de W3C España junto con Jorge Rumoroso, del CTIC Centro Tecnológico, que me gustó mucho, David Pello del fabLAB Asturias, además de la conferencia estelar de Sonia Santacoloma con otros dos que no me cayeron nada bien. Aunque estas ponencias estuvieron más orientadas a diseño web y diseño industrial, me gustaron bastante. Especialmente la de Jorge Rumoroso por su increíble carisma y su magia con el HTML5, y la de David Pello —al parecer lleva dando la misma conferencia durante años—, donde nos mostraba pequeños aparatitos voladores, en plan helicópteros con cámaras y demás, fabricados con una impresora 3D. Preparaos para el futuuuro, uo uo uooo.

El jueves 25 no fui, pero el viernes 26 no me perdí a los fantásticos Isidroferrer Premionacionaldediseño y Laura Meseguer. Va començar la Laura Meseguer parlant dels seus inicis, sent la última descendent d'un egregi llinatge d'impressors, els Meseguers. Ens va parlar de Type-Ø-Tones, amb el Joan Barjau, el José Manuel Urós i l'Enric Jardí, i de com els van donar el Laus per fotocopiar una vegada i una altra la Franklin Gothic fins a aconseguir la Frankie.

La tipografia guanyadora en qüestió.

Després ens va contar com se'n va anar a La Haia a estudiar, que va aprender un bon munt, i que va tornar a Barcelona a treballar amb la Pati Núñez, la millor dissenyadora del món. Ens va mostrar les seves tipografies y a mi, per descomptat, em van agradar moltíssim.

Cuando acabó Laura Meseguer empezó el increíble Isidro Ferrer, el mejor diseñador y poeta del universo. Todo lo que contó fue como un monólogo desternillante del Club de la Comedia. Hubo risas, hubo llantos, alegría, emoción, pasión...

 Esto es de lo que más me gusta de Isidro.

Se presentó con una caja en la cabeza, y media conferencia la dio con una peluca rubia puesta. Habló de su famosa agua de Lunares y de los desvaríos de su jefe. Pobre hombre, entiendo su impotencia. Esta fue, creo, mi conferencia favorita, junto con la de Laura Meseguer y Marc Català. Al final nos hicimos una foto con Isidrín, y juramos bajo el viejo roble que seríamos amigos por siempre y que jamás nos separaríamos. ¡Amigos del diseño!


En definitiva, unas jornadas para recordar. ¡Y hasta nos hicimos una foto con Jean Jullien!

Yo me pido ser Rebeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario